Proyecto Balmaseda

Vista-general

Balmaseda a 15 de mayo de 1910

Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda

“Que la memoria de Balmaseda no desaparezca…”

Proyecto para la salvaguarda de la memoria histórica entre 1936 y 1978

.

En 1199 se fundó la villa de Balmaseda, la primera de Bizkaia. Su fundación se produjo por ser un importante paso comercial que confluía en la villa de Castro Urdiales (1163), el principal puerto a comienzos de la Edad Media y la primera villa fundada en la costa vasco-cántabra.

Posteriormente, Balmaseda mantuvo su importancia al ser la cabeza de uno de los dos caminos principales -junto al de Orduña- que confluían en la villa de Bilbao (fundada en 1300).

En definitiva, su importancia desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX ha sido significativa dentro del entramado institucional, social y político de Las Encartaciones y de toda Bizkaia.

A mediados del siglo XIX y principios del XX logró consolidar cierta importancia frente al desarrollo de Bilbao y las dos márgenes de La Ría gracias a la llegada del ferrocarril y del asentamiento de diversas industrias (la fábrica de boinas La Encartada, fábrica Fabio Murga…) así como la ubicación de los talleres de La Robla, ferrocarril que unía las localidades mineras de León con las industrias bilbaínas.

Esto ha hecho que los trabajos sobre Balmaseda hayan sido habituales desde diferentes puntos de vista históricos, etnográficos y patrimoniales. Se han escrito sobre Balmaseda trabajos de distinta índole que han enriquecido la historia de la villa.

Por el contrario, aunque parezca extraño por tratarse de un periodo muy cercano a la actualidad, han sido muy pocos los trabajos que se han centrado en el estudio de la guerra civil, la postguerra o los años 60-70. La recogida de testimonios directos ha sido muy escasa y, en muchos casos, se ha limitado a noticias concretas sobre momentos puntuales, generalmente sin profundizar en el contexto y sin compararlo con otras declaraciones.

En definitiva, a día de hoy no son demasiadas las noticias que tenemos al respecto y aún es más escaso lo publicado.

Por esta razón la Asociación Cultural “Harresi Kulturala Elkartea”, centrada hasta ahora en trabajos de corte histórico y etnográfico, ha decidido abrir esta nueva vía de investigación, iniciada en el año 2013, con el fin trabajar a lo largo de los próximos años en la recuperación de la memoria histórica del periodo 1936-1978 en la villa de Balmaseda.

2 comentarios el “Proyecto Balmaseda

  1. Esta bien, después de mucho tiempo parece que hay un empuje de recuperar la memoria de nuestro pueblo, más allá de eventos religiosos,,,, Ahora bien, creo que el tratamiento es muy discutible, pues se pone en el mismo nivel al agresosr y a las víctimas.
    Me parece a mi que el agresor ya ha tenido un gran reconocimiento en los últimos 70 años,,,,Por que será me pregunto.

    • Muchas gracias Koi (quien quiera que seas), por el reconocimiento a nuestra labor por recuperar la memoria de nuestro pueblo, Balmaseda.
      Nuestra intención en ningún momento ha sido entrar a juzgar los hechos ocurridos, para eso existen otros estamentos.
      Como dice nuestro enunciado “Que la memoria de Balmaseda no se pierda…”, esa es nuestra prioridad, investigando en los archivos y preguntando directamente a todas las personas que vivieron durante el periodo señalado, desde 1936 hasta 1978. En realidad nuestro proyecto bien pudiera titularse “Preservación de la memoria viva de Balmaseda” y ese es nuestro empeño, informándonos de los hechos y realizando entrevistas para que todos, libremente, nos den su opinión.
      Hablar de agresores o víctimas no está dentro de nuestro cometido y, mucho menos, juzgar esa etapa de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s