Proiektua – Proyecto

Enkarterri. Memoria historikoa

Las Encartaciones. Memoria histórica

 

En 2013 se inició un proyecto cuyo fin era la Recuperación de la Memoria histórica de Balmaseda al que titulamos “Que la memoria de Balmaseda no desaparezca… – Proyecto para la salvaguarda de la memoria histórica entre 1936 y 1978”.

Este proyecto sigue en marcha en la actualidad por lo que seguimos recabando información oral sobre la historia, costumbres y tradiciones de Balmaseda. Ahora bien, en 2017 hemos optado por ampliar el proyecto y expandirlo al conjunto de Las Encartaciones.

Las razones para ello son diversas. Por una parte, la posibilidad, cada vez más habitual, de recoger testimonios de otros municipios de Las Encartaciones, algo que no podíamos obviar; por otra, la constatación de que otras instituciones e investigadores también habían realizado entrevistas y recogido testimonios diversos.

Por ello, en 2017 hemos optado por desarrollar el proyecto y expandirlo al conjunto de Las Encartaciones -entendidas en su sentido histórico-. Esto supone que se ampliará la búsqueda de testimonios al total de la comarca -no sólo a Balmaseda como hasta ahora- y que se intentará llegar a acuerdos, en la medida que sea posible, con instituciones e investigadores que hayan realizado trabajos similares. De esta manera se les ofrecerá la posibilidad de incluir el trabajo que ellos han realizado en una gran base de datos general sobre la memoria histórica de Las Encartaciones.

Cada uno de ellos mantendrá la propiedad sobre su material y dispondrá de él como considere necesario pues nuestro objetivo es ofrecer una herramienta útil en la que se puedan acumular todos los trabajos que se vayan realizando relativos a memoria histórica, tanto si han sido realizados por nosotros mismos como por otros investigadores e instituciones.

Con ello pretendemos evitar que toda esa información se pierda, que pueda ser transmitida a futuras generaciones y que sea utilizada para ampliar nuestro conocimiento sobre el pasado. También deseamos que sea ampliada, difundida y considerada como un instrumento útil.

Por ello, esperamos que la recogida de testimonios -que abarcan la práctica totalidad del siglo XX y parte del XXI y que incluyen acontecimientos tan importantes como el nacimiento de la república en 1931, la guerra civil, la posguerra, el desarrollismo de los años 60, el fin del franquismo o la llegada y desarrollo de la democracia entre otras cosas- ayuden a completar todos los estudios e investigaciones que se vayan realizando en el futuro sobre nuestro pasado más próximo.