María Dolores García Velilla (1918-2017)

 


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacida el 16 de octubre de 1918.

Estudió en las Hijas de la Cruz recordando las clases de historia, geografía, aritmética y gramática así como la enciclopedia que usaban como libro de texto. A los 12 años dejó los estudios y entró en una academia de corte y confección, dedicándose de adulta al trabajo de modista.

Tenía 17 años cuando estalló la guerra civil, conservando recuerdos diversos de aquella época como cuando requisaron todas las radios del pueblo. A ella y a su hermano la guerra les cogió en Mataporquera (Palencia) a donde habían ido a celebrar las fiestas. Consiguieron regresar en tren a Balmaseda indicando que allí por donde pasaban debían levantar bien el brazo bien el puño. Cuenta, incluso, que el tren llegó a estar parado por estar los dos bandos luchando cerca de las vías. Habla intensamente de la guerra, de las necesidades que hubo, del encarcelamiento de su padre, de los fusilamientos, de la rivalidad entre facciones o de la presencia de los nacionales tras la toma de la villa el 29 de junio de 1937, entre otras cosas.

Aporta recuerdos diversos de la Balmaseda de su juventud, como la religiosidad imperante, la erección de la escultura en honor a Martín Mendia o la inauguración de la Iglesia de los Padres.

Habla sobre los txakolis, la diversión en fiestas, el baile en la casa de la villa, las bandas de música, los pasacalles, incluso los toros, las zarzuelas y el cine del que dice recordar como en los años 30 era mudo.

Aspectos conocidos en Balmaseda como la caída de la plaza de toros, el asesinato de Nardo Ubieta o el secuestro de Bollain también son mencionados por esta mujer entre otros muchos aspectos de la vida de la Balmaseda del siglo XX.

 


 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE