María Dolores García Velilla (1918)

 

Breve biografía:

María Dolores García Velilla “Marichu Velilla”, nació el 16 de octubre de 1918.

Estudió en las hijas de la Cruz como su madre. Entró a los tres años en el colegio. En párvulos aprendían a leer (recuerda una canción religiosa). La monja enseñaba unos cartelones con las letras. Le gustaba la historia y le geografía. Aritmética y gramática se le atravesaban. Recuerda que tenían una enciclopedia y que les enseñaba urbanidad. Había chicas internas estudiando.

Estudió hasta los 12 años. Estudió en un academia de corte y confección de Bilbao (recuerda que tenían un billete de viajes gratis por estudiante). Las que enseñaban se apellidaban ¿¿Kubik?? (eran familiares de José Antonio Aguirre) .También aprendió a coser junto a su madre y con las muchas modistas que había en Balmaseda. Su hermano estudió con los maristas.


.

VÍDEO


.

Infancia y juventud:

Estudió en el colegio de Hijas de la Cruz (hasta los 9 en la escuela y hasta los 18 años con las Hijas de la Cruz) y de mayor se hizo modista. Sus comienzos de modista fueron con las monjas pues cuando había bodas estas preparaban los vestidos a las chicas que se iban a casar y, durante un tiempo, cuando fue joven, la madre de Maritxu fue la encargada de realizar los encargos.

Más tarde aprendió con una modista llamada Delfina Zubiaga (había varias modistas y sastres en Balmaseda). Finalmente se puso por su cuenta en su casa (la casa del cine la llama Maritxu). Allí tenía chicas trabajando para ella.

Residían encima del antiguo cine (ya derribado) donde Maritxu pasó su infancia. Tenían una casa de veraneo en Mena.

 

Guerra Civil:

Camioneta blindada de Felipe en Balmaseda. Agosto 1936Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil. Le resulta difícil explicar cómo era el momento por lo diferente a lo actual. Señala, de manera muy sencilla, que en Balmaseda estaban los republicanos. Recuerda que cerraron el cine y que requisaron la casa del Marqués y allí tenían “algo” (sería la sede de gobernación). Recuerda que también requisaron todas las radios del pueblo y el caso concreto de una señora que vivía en frente del Sanjuan (doña Felisa, casada con Paco Elcón. Estaba separada) que oía por la radio a un general (no recuerda ni el apellido ni el bando) y le quitaron la radio para más tarde devolvérsela como a todos en el pueblo. Recuerda que fue a acompañarla a por la radio y ver en ese momento al alcalde de Mena discutir con el delegado del ejército republicano (no señala por qué pero lo pone como ejemplo de la inestabilidad social del momento).

A ella y a su hermano les pilló la guerra en Mataporquera (Palencia), en casa del alcalde, pasando las fiestas del El Carmen. Al parecer su madre bajó a buscarles en tren y a la vuelta hacia Balmaseda recuerda que según en qué estaciones parece había que levantar el brazo o el puño. El tren llegó a pararse en un lugar concreto porque los dos bandos estaban combatiendo. Fue el último día que funcionó el tren.

Durante la guerra faltaban cosas de comer. Ella comió pan negro. Su padre bajaba harina en el tren y lo dejaban en el barrio de Las Tenerías en casa de alguien (parece referirse a un tipo de estraperlo, quizás posterior a la guerra, pero no lo cuenta de esa manera).

 

Religiosidad y el Corazón de María:

Marichu Velilla 03La religiosidad ha estado muy presente en la vida de Maritxu. Como ella señala “eran mucho de iglesia”. Las monjas las mandaban a misa “al rosario” y luego a pasear con ellas. Con las monjas aprendieron las primeras canciones. Cantaban en latín la misa.

Recuerda que en la iglesia se distribuían por sexos. Delante los chicos, alumnos de los maristas, y las chicas detrás; también era el orden de cantar (alterno; primero chicos, luego chicas y así). Iban también a misa en los festivos como cuando era la Inmaculada a la que entonaban canciones de alabanza.

Recuerda que había un organista, don Martín Rodríguez Seminario, que componía canciones. Recuerda cómo a causa de la visita de la provincial de las Hijas de la Cruz (era francesa) les enseñaron una canción en francés para la ocasión que compuso el organista citado.

 

Inauguración de la escultura de Martín Mendia:

Recuerda cuando se inauguró la estatua en honor a Martín Mendia en 1926. EL organista hizo una canción que cantó Maritxu Velilla. Le iban a poner una corona de flor con dos M en la cabeza de la estatua. Recuerda que estaba lleno de gente. Martín Mendia era admirado y querido por lo que para hacer la estatua hubo una colecta. En su casa se dio dinero.

Marichu Velilla 06

El txakoli:

La gente mayor iba mucho a las tabernas. Cuando era época de txakoli, en las puertas donde se elaboraba ponían unos ramos para que se supiera que se vendía. Recuerda como cerca de su casa había una huerta y veía como bajaban en carros de buey las uvas a un sitio propiedad de Herreros y allí hacían txakoli (recuerda como las pisaban).

 

Diversión y tiempo libre:

Antes de la guerra civil las distracciones eran el baile de la casa de la villa, el cine, ir a casa de amigas para merendar, etc…

Recuerda como los fines de semana iban a misa de once, misa especial en la que todos iban muy elegantes pues luego se salía a pasear por el boulevard.

Recuerda también que, cuando era niña, la banda de música hacía pasacalle y la gente iba bailando de la mano delante de la banda. Recuerda como directores de la banda a Aniquín y a Alejandre.

Había afición al teatro, zarzuelas, etc… y recuerda algunas obras. En el año 30, por ejemplo, hubo una velada benéfica de teatro en la que cantó Maritxu Hernández.

Al principio el cine era mudo y había una pianola que tocaba en función de la escena. El que tocaba la pianola se llamaba Min. Vio todas las películas de Rodolfo Valentino. Le llevaba su abuela mientras su abuelo se iba a la taberna de Orio. Dejó de ir al cine cuando su madre lo decidió porque iba a hacer la primera comunión.

Después de la guerra recuerda que se jugaba mucho a pelota (sabe que una vez vinieron los García Ariño a jugar a Balmaseda).

En el 47 se ganó el premio con la zarzuela El Caserío. Ella era Ana Mari. Estaba don Agustín el médico y muchas chicas actuando. Estuvieron en el Teatro Campos. Luego hicieron Katiuska y fueron a Sestao y a Espinosa. La compañía nació a través de la Coral de Balmaseda en la que que dijeron que por qué no hacían una zarzuela. En la Coral cantaba gente de todo. Y así empezó.

También recuerda cuando se cayó la plaza de toros en el 54 (ella estaba en barrera y no la pasó nada pero recuerda cómo cayó la plaza haciendo un abanico). Recuerda haber visto torear al torero balmasedano Plati. También recuerda el secuestro de Bollain.

.


.

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE