Dolores Goikoetxea Renovales (1915-2015)


VÍDEO (resumen)

 


 

Biografía breve:

Nacida el 1 de mayo de 1915 en un caserío de Nocedal, barrio perteneciente a Zalla pero totalmente vinculado a Balmaseda por su cercanía geográfica. Sus padres se dedicaron al trabajo en el campo, cría de ganado para leche y elaboración de txakoli, razón por la que su caserío fue famoso por haber sido uno de los “Txakoli” (lugar donde se consumía txakoli de temporada acompañado de comida) más conocidos de la zona.

Alumna del Colegio de las Monjas de la Cruz, recuerda las monjas y algunos aspectos de sus estudio, los juegos infantiles (a la caricola, a las canicas…). Más tarde trabajó durante años como modista. En 1951, tras casarse, se trasladó a vivir a la Plaza San Severino de Balmaseda.

Dolores aún mantiene recuerdos de la guerra civil y de los bombardeos que sufrió la villa. Como otros muchos tuvo familiares en el frente, de los que murieron dos primos. También recuerda la entrada de los nacionales por la carretera de Arceniega, señalando que toda la gente se encerró en sus casa por miedo: “te entraban, te llevaban todo lo que tenías si te veían y te dejaban desnuda”.

Otro de los elementos que señala Dolores son las grandes fiestas de Balmaseda de los años 20: las de San Roquillo en agosto –de las que dice que venía gente de distintos sitios a bailar así como las tómbolas, churreros, etc.-, las de El Carmen –recuerda como las primeras se hacían en el Campo de las Monjas y no en el frontón como posteriormente-, etc.

Igualmente nos aporta datos sobre el día a día de la vida en Balmaseda, de lavar en el río o de ir a recoger agua a las fuente públicas por no existir agua corriente.

 


 

Entrevista completa:

Archivo de la entrevista completa realizada, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE