Tomás Lavín Vivanco (1930-2015)

 


 

VÍDEO (resumen)

 

 


 

Breve biografía:

Nacido el 31 de julio de 1930 en La Magdalena (Balmaseda).

Fue el último de 13 hermanos y no llegó a conocer a su padre, muerto unos meses antes de nacer él. Estudió en la Escuela Pública aunque dice haber estudiado poco. Comenzó a trabajar el 8 de febrero de 1943, estando durante 33 años en el taller de muebles Pereda. Posteriormente comenzó con un contratista y, posteriormente, en varios trabajos hasta que accedió al servicio de limpieza municipal donde se jubiló a los 65 años.

Tenía 6 años cuando estalló la guerra civil y recuerda como su hermana le lleva al túnel de Fabio Murga a refugiarse. También tiene presente la entrada de los nacionales en Balmaseda y cómo Horacio Ródenas “Tachín“, llegó subido en una especie de tanqueta. De los bombardeos, cita el ocurrido cerca del chalet de Urrutia –hospital de sangre entonces- donde murieron varias personas.

Para él la infancia fueron tiempos muy malos, de mucha necesidad. Pasaron mucha hambre. Recuerda robar manzanas y peras para comer y como su madre hacía talos con la harina que su hermano traía del molino de La Reneja (Arcentales) en un tiempo en que estaba prohibido moler. Igualmente cita a su hermano Ángel, 8 años preso y 36 meses con pena de muerte antes de ser liberado.

Del resto del siglo XX aporta historias de fiestas, vida social y personajes diversos como Félix “el negrito” y Eugenia que disponían de una cuadra en  Trascorrales. Habla con detalle de los famosos Txakolis que hubo en la villa (el de Nocedal, el de Somocueto, el de Casio, el de la calle Correría…) y del baile en la casa de la villa, de las bandas de Alejandre y Aniquín, de El Carmen, de los toros… Muchos recuerdos que no se pueden condensar en un pequeño texto.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE