Santorio (Andoni) Sáinz de la Serna (1933)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nació el 23 de septiembre de 1933. Natural de El Peñueco (Balmaseda).

De la guerra recuerda muy poco aunque sí los vuelos de los aviones (los juncker) cuando iban a bombardear, pasando por encima del caserío. También que sus padres escondían el ganado en el monte. Tiene recuerdos vagos.

De la represión: Un recuerdo se lo proporcionó su hermano Manuel quien trabajó de pinche (15-16 años) en una panadería cerca de la cárcel y recuerda que llegaban los fachas y sacaban a los presos a patio dándoles palizas. Todo se oía desde la panadería.

Su familia y él vivían en un caserío situado cerca de este barrio y del de La Baluga. Eran diez hermanos. En los años 40, como ocurría con otra gente que disponía de caseríos o huerta, no carecían de comida porque tenían cerdos, ovejas… El caserío les daba para vivir aunque como él señala sin vicios. No sobraba nada y había que trabajar mucho. No comían pan, por ejemplo, sino talo, hecho con maíz. Recuerda que bajaban de noche con un burro con la borona al molino de los Izagirre; siempre de noche por miedo a que les quitasen los sacos. También recuerda que la ropa era la justa, no daba para comprar más ropas o zapatos.

Iba poco al colegio. Iba a los Maristas pero recuerda que había veces que no iba, incluso semanas enteras cuando tenía que ir a cuidar el ganado (ovejas o vacas) a los pastos. Leer, escribir, las cuatro reglas, y poco más. En los maristas era obligatorio cantar el “cara al sol” al entrar.