Román Fernández Angulo “Manín” (1930)

 


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacido el 8 de noviembre de 1930 en el barrio de El Cubo (Balmaseda).

El grueso de su relato se centra en la guerra civil y en las penurias que pasó a causa de ella. Román era hijo de dos personas de izquierdas. Su madre, militante destacada, era conocida como La Pasionaria de Balmaseda, y ayudó a numerosos refugiados que llegaban a Balmaseda. Ante la llegada de los nacionales se vieron obligados a huir a Santander donde estuvieron a punto de tomar un barco para Rusia. Finalmente, arrestados, fueron llevados de nuevo a Balmaseda donde su padre estuvo a punto de morir fusilado. Encarcelados los dos progenitores, los hijos fueron repartidos por diversas familias, siendo él mismo trasladado a Orrantia, aldea de Burgos lindante con Álava, donde vivió numerosas penurias.

Regresado a Balmaseda años después vivió del estraperlo del que relata como pasaban los sacos desde La Estación al casco urbano ocultándose de los guardias. Más tarde se convirtió en chófer de la empresa de Delfín Arregi quien se dedicaba a transportar los muebles fabricados en los talleres entre otras cosas. Hace un relato muy interesante de esta parte del mundo del mueble.

Participó activamente en las procesiones de Balmaseda siendo durante muchos años el encargado de los “romanos” (llamados fariseos en Balmaseda) para lo que introdujo variaciones en el papel de centurión.

Finalmente habla de política y del inicio de los partidos políticos en Balmaseda con motivo de la llegada de la democracia. Recuerda el pegado de carteles, reparto de octavillas, etc., una época interesante bien relatada por Román.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE