Ramona Ortiz Diego (1931)


 

Vídeo (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nació el 22-4-1931 en Gijano (Valle de Mena. Burgos), a muy pocos kilómetros de Balmaseda. Sus padres eran labradores. La población del valle de Mena de Gijano hacia abajo estaban vinculados a Balmaseda más que a la capitalidad del valle en Villasana de Mena a donde prácticamente sólo se dirigían para hacer papeles del ayuntamiento. Para el resto (compras, comercio, etc.) se dirigían a Balmaseda.

Entremezcla diferentes momentos de la Guerra Civil, sin concretar exactamente cuándo ocurrió qué. Lo primero que señala es que hubo muy mal ambiente. Tenían que ir a los túneles a refugiarnos cuando sentían que llegaban los aviones. Recuerda que por la zona de Edillo, donde las cuevas, había un refugio muy grande y ahí se resguardaban. Todos estos recuerdos deben estar relacionados con la batalla del Kolitza del año 1937, tras la caída de Balmaseda, pues en un momento indica que en San Roque (nombre popular que se suele dar al Kolitza por su ermita) estaban los rojos, señalando además que hubo muchos bombardeos, sobre todo por San Roque. Indica que estos también se refugiaban por el Pico el castillo donde también se refugiaban los milicianos quienes, al parecer, pasaban hambre pues bajaban al pueblo (el Pico del Castillo está encima de donde estaba su casa) y robaban todo lo que pillaban, especialmente el ganado (es cierto que esto también debió pasar al comienzo de la guerra pero en su relato no queda claro cuando ocurrió).

Debido a los combates quedaron bombas por los campos y a causa de ello se le mató un hermano. Subían cuatro con el ganado y a su hermano se le quedó enganchada una bomba que no le mató al momento aunque enseguida murió.