Pedro Allende Izaguirre (1930)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nació el 19-11-1930 en Balmaseda. Su padre (apellidado Allende Lasfuentes) era de la Venta del Sol (Zalla, pero pegado a Balmaseda) y su madre (Izagirre Auzmendia) de la Brena (Balmaseda).

Su padre trabajaba en Fabio Murga de peón, en el mismo taller. A lo último estuvo de guarda. Su madre en casa y cuidando la huerta y el ganado pues en el caserío tenían ovejas, cabras, vacas, bueyes para la tierra. Deja entrever la dureza de la vida de su madre quien tuvo diez hijos. Recuerda que llevaba a los niños en un cajón a la huerta y les daba el pecho allí. En aquella época no veía a las mujeres fumar ni entrar en los bares. No vendían nada de lo que producían. Todo era para casa.

Su padre siempre disponía de la pareja de bueyes para labrar. También tenían vacas tudancas por el monte La Garbea y por las zonas de Saldoja y El Garmo. También cabras por Los Canales, debajo de La Garbea, y ovejas. Cultivaban alubias y borona. Señala que para desayunar talos u hormigos (leche con borona).

Su vida se ha desarrollado siempre en Balmaseda. Zalla no le gustaba. Esto es habitual entre la gente de barrios alejados del centro de Zalla y cercanos a Balmaseda. Señala que se hichaban a txikitos en Balmaseda.

De joven, cuando trabajaba en Fabio Murga, les obligaban a ir a la sede los Flechas de la Falange (la llevaba el hijo del Jefe de estación) hasta que un día se hartó y no volvió. Otra manera de divertirse era jugar a pelota a mano y  a fútbol bien en el frontón o en el colegio. También jugaban con un balón en El Castillo, en un campo llano donde don Pío.