María Peña Álava (1939)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nació el 20-2-1930 en Arceniega. Toda su familia procede Arceniega pero luego fueron a vivir a La Herrera (Zalla) cuando ella era pequeña (les entró a ella y a dos hermanos el sarampión y sólo sobrevivió ella) y de ahí a La Calzada (Balmaseda). Al parecer su abuelo tenía un caserío en Arceniega o alrededores, lo vendió y fueron a vivir a Zenarro (Ezenarro?) por la zona de Antuñano y de ahí a La Herrera. A Balmaseda llegaron cuando ella tenía unos 10 años aproximadamente. Su padre trabajaba de jardinero en la electra de Calvo, más arriba de La Penilla. En esa zona dice que disponía de dos: una más abajo y otra más arriba.

Sus vivencias de la Guerra Civil se circunscriben a La Herrera. Se acuerda de unos que eran muy coloraditos que tomaban mucho talo y decían que eran vascos (quiere decir que hablaban euskera). Recuerda bombardeos en La herrera, cómo tiraban bengalas para iluminar y cómo se escondían en el cementerio de La Herrera.

Su padre fue perseguido por los nacionales cuando entraron en Zalla y tuvo que marchar al monte. Cuando le atraparon le llevaron a Vitoria preso. Sabe muy poco porque en su casa no se hablaba nada de la guerra. Sabe que contaban que les metían en camiones para llevarles a fusilar matar. Su padre pidió informes a Calvo, su jefe, pero este no quiso ayudarle. Finalmente, un vecino de La Herrera, Mariano, con el que se llevaban muy bien que debía ser falangista le hizo los informes y su padre se pudo salvar. Ella no conoce la adscripción política de su padre y habla de él como un incansable trabajador.

En La Calzada donde ellos vivían estaba el molino y entre eso y lo que tenían aguantaron bien. Sí recuerda haber comido alguna vez pan negro y, cuando estaban en La Herrera, ir a coger arroz allí. Pero poco más. Racionamiento había pero no recuerda pasarlo mal. No obstante, en La calzada había una que llamaban La Carrerilla que era famosa por las morcillas que hacía. En La Calzada también vivían la de Birinquillos (casada con un Reina del Berrón), Rosa y también Pizarrín. También Agapito, hermano de Joseba Zorrilla (ex alcalde de Balmaseda), hijos de Mari. Eran amigos todos. Era la época de cuando se dejaban las llaves puestas en la puerta y no había ningún peligro.