Leandro González Gutiérrez (1932)

 


 

VÍDEO (resumen)

 

 


 

Breve biografía:

Nació en León en 1932. Siendo muy pequeño llegó a Bilbao con su familia y con 5 años regresaron a León y muy poco después, a Balmaseda.

Estudió en las Escuelas Públicas y no ingresó en los Maristas hasta que estos regresaron en 1941 (había sido expulsados durante la guerra). Recuerda que en su clase había alumnos de diferentes edades y menciona a algunos maestros (Padre Julio, Padre Emilio…). Menciona jugar al fútbol y al frontón, así como hacerlo descalzo para no estropear las alpargatas. También, como otros, indica que los niños se organizaban por barrios y había rivalidad entre ellos.

Comenta datos interesantes sobre las fiestas balmasedanas, recordando a los charlatanes, al ganado que se ponía en el paseo durante las fiestas de El Carmen, al txistulari Azumendi, a las bandas de música, etc. Otro recuerdo al respecto era la subida a San Roque, la merienda en Pandozales mientras la bada tocaba y la bajada cantando La Molinera hasta la plaza del San Juan.

El grueso de su relato se centra en el hecho de que a finales de los 60 y principios de los 70 fue alcalde de Balmaseda. Estuvo dos años hasta ser cesado por haber permitido la organización de un festival de música vasca.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE