Francisco Basterretxea Martínez “El Vasco” (1935)


 

Vídeo (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nació el 3-10-1935 en Balmaseda. Su padre era de Dima y su madre de Palencia. Su padre vino a trabajar a las obras del pantano de Ordunte. Su madre vino a Balmaseda siendo muy joven acompañando a su padre quien vino a trabajar a La Robla.

Tiene buen recuerdo de su educación. Con 5 años fue a las monjas de La Cruz y a los 8 años, cuando se reabrió el colegio de Maristas (cerrado hasta entonces por las consecuencias de la posguerra). Formó parte e la primera promoción de la “repaertura”. El formó parte del primer curso segunda sección aunque había mayores. Estuvo hasta los 14 años

Su padre llegó procedente de Arratia para trabajar en las obras del pantano de Ordunte y aunque recuerda muy poco de lo que le contó sí señala como algunos obreros se intoxicaron al salir un gas en una de las perforaciones provocándoles problemas que trajeron su muerte en pocos años. Después fue a trabajar al ferrocarril de La Robla hasta que se jubiló. Estaba en el departamento de calderería donde reparaba principalmente vagones.

Su padre, estando en Balmaseda, ya casado, se integró en el batallón nacionalista. Le cogieron prisionero y le tuvieron preso tres años y medio. No estuvo mucho tiempo en prisión propiamente dicho sino más bien en campos de prisioneros. Recuerda que su madre le llevaba a Errazu y a Oiartzun donde estuvo prisionero. También recuerda que estuvo en la plaza de toros de Logroño o en la azucarera de Miranda… hasta que le dejaron definitivamente en Errazu. A su regreso a Balmaseda entró a trabajar en La Robla. Su madre, por su parte, trabajaba en La encartada como badanera. Estuvo 21 años.

Represión: No se acuerda de mucho. Sabe que hubo gente en la cárcel. Evidentemente señala que no se podía hablar de política ni tampoco hablar euskera. Señala que padre era euskaldun y que por eso le entusiasmaban elementos que reflejaban lo que se consideraba lo típicamente vasco como el pantalón de mil rayas o el kaiku pero recuerda que hasta eso se lo prohibían.