Domingo Martínez González “Minguín” (1933)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacido en enero de 1933 en el barrio de Peñueco (Balmaseda), junto a la Fábrica de boinas “La Encartada”. Se trasladó a vivir al barrio de Trascorrales (Balmaseda), detrás de la  iglesia de San Severino, en torno a los 10 años, poco después que su padre regresase de la Guerra Civil. Todos sus abuelos eran balmasedanos, a excepción de su abuelo materno que era de Medina de Pomar. A los 13 años dejó de estudiar (lo hizo en las escuelas públicas de Balmaseda) y comenzó a trabajar en talleres de muebles. Toda su vida ha sido ebanista.

De la Guerra Civil recuerda el batallón que se acantonó en la Fábrica de boinas, el intento de voladura del pantano de Ordunte (situado en Burgos y que abastecía a Las Encartaciones, Margen Izquierda y gran parte de Bilbao) o la obligación de su madre de trabajar fabricando bombas en la empresa Fabio Murga (Balmaseda) tras la entrada de los nacionales en Balmaseda en 1937.

Respecto a la postguerra recuerda el estraperlo como una actividad habitual, la educación sencilla que recibían y las obligaciones sociales y religiosas que esta imponía (canto del “Cara al Sol”, misas dominicales…).