Rosario Osante Santibáñez (1924)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacida el 30 de agosto de 1924 en una casa encima del río Txikito, en el entorno de Pandozales (Balmaseda).

Alumna del colegio de las Monjas estudió allí hasta el estallido de la guerra civil. Posteriormente trabajó en La Cepillera y más tarde de barnizadora en los talleres de muebles y de asistenta de gente adinerada.

Sus recuerdos de la guerra civil se remontan al primer día de guerra en que relata cómo se cerraron los colegios y las monjas huyeron a Francia. Rememora como los nacionalistas cuidaron de las monjas de Santa Clara para que el convento no fuese asaltado y recuerda la entrada de los nacionales y cómo muchos no quisieron huir a Santander a pesar de que otros lo hicieron (dice con claridad una frase que se debía decir: si han de matarme que lo hagan en casa).

Relata necesidades, hambre, racionamiento, la ubicación de los batallones republicanos, de los nacionales, la presencia de los moros y los bombardeos, especialmente el que trajo consigo la muerte de la familia Vela-Ormazabal-Ortiz de Zarate. Ella fue parte de aquel bombardeo pues estaban escondidos delante de donde cayeron las bombas y mataron a seis miembros de aquella familia. Herida por la metralla, aun lleva esquirlas de las bombas en el cuerpo.

Se explaya con la posguerra, la necesidad de trabajar sin descanso, habla del trabajo de las mujeres, del lavado de ropa en los río, de la huerta… Recuerda el racionamiento del azúcar, el pan, de la falta de trigo y también de cómo muchos encontraron en el estraperlo con el tren de La Robla una manera de sobrevivir (y, posteriormente, también de enriquecerse).

Nos habla de las fiestas, especialmente de las de San Roque de la que habla de la cantidad de gente que subía, del acordeón y del baile, de las misas en la ermita, de la romería en Pandozales y de la bajada cantando La Molinera hasta llegar al San juan donde se cantaba y bailaba. A esto se suman otros muchos recuerdos del día a día, de las industrias y trabajo, de Fabio Murga, los talleres de La Robla, etc.

 


 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE