Pilar Diego Gómez (1928)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacida el 28 de enero de 1928 en el barrio de El Cristo (Balmaseda). Su padre fue forjador de La Robla y su madre ama de casa (aunque con trabajos caseros como realizar alpargatas para acompañar la economía familiar).

Estudió en las Escuelas Públicas hasta los 14 años (recuerda a maestras como doña Irene, doña Rafaela, doña Jesusa.. y libros como El Catón) y comenzó trabajando haciendo perchas para Perchas Caneco. Posteriormente trabajó en Manufacturas Rodet fabricando boinas durante 30 años y terminó en el mundo de las pastelerías (La Exquisita primero y, definitivamente, Landazabal, ambas en Bilbao).

De la guerra civil recuerda bombardeos, los refugios (ellos iban a los de La Robla) a los que acudían con su madre y  la entrada de los nacionales. También menciona como a su padre y a una hermana les detuvieron en Espinosa de los Monteros a donde habían acudido a la mañana del día que estalló la guerra.

Cuenta historias de supervivencia en la posguerra y como su madre realizaba trabajos varios y su padre compaginaba el trabajo en La Robla con una huerta y terreno que tenían en el monte Arbaliza. Habla sobre la vida en una Balmaseda en la que el trabajo en las fábricas se completaba con el campo lo que permitía superar el racionamiento y no sufrir hambre pero sí necesidades. También, como hacen otros, nos hablan de la gente adinerada del municipio (el marqués de Buniel, los Urrutia, los Leniz, los Murga…).

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE