Nicolasa Leicea Santisteban (1923)


 

VÍDEO (resumen)


 

Breve biografía:

Nació el 14-01-1925 en Otxaran (Zalla). Su padre trabajaba en la granja El Mazo en Otxaran, con el ganado, y su madre trabajaba en casa porque tenían 11 hijos. Vivía una tía con ellos que les ayudaba. Su padre puso un bar en la parte baja de la casa para los hombres del barrio. Era muy fuerte y si había problemas como peleas y cosas así les echaba.

En la guerra civil durante un tiempo tuvieron a un grupo de soldados durmiendo en el camarote del caserío. No recuerda que batallón republicano sería pero recuerda que, además de dormir en el camarote, usaban la tienda para guardar su comida. Ellas les daban leche y los soldados a cambio les daban arroz, azúcar, café… Debía haber movimiento de soldados porque cuenta que una noche vinieron dos capitanes que querían dejar mulos y otras cosas en el caserío porque llovía y su madre despertó al capitán que dormía en el camarote y les ordenó que lo dejaran en el pórtico de la iglesia y pusieron a militares para vigilarlo por si venían más. En el relato señala que el padre de Cosme Vivanco, junto con otra partida de gente joven, estuvo custodiando las iglesias para que no las quemaran. No detalla si fue al comienzo de la guerra o a medida que empezaron a llegar batallones huyendo del empuje franquista.

Durante este tiempo no pasaron hambre. Se mataban dos cerdos y también dos ovejas pero sin que se enterara el maestro porque les denunciaba. Una vez también mataron una ternera pero para que los hijos no lo vieron y hablaran de ella, la madre les mandó a la cama. Todo porque el maestro fascista no se enterase. Cuando su padre trabajaba en El Mazo quisieron llevarle un toro. Logró sacarlo pero al final lo mataron.