Luis Aretxabala Rodrigo (1923-2017)

 


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacido en la calle La Cuesta (Balmaseda) el 13 de mayo de 1923.

Estudió en la Escuela Púbica y en los maristas donde empezó a formarse para trabajar en “fábricas”. Su educación se cortó a los 12 años con el comienzo de la guerra civil. A pesar de ello, durante el conflicto trabajó en La Robla de aprendiz siendo su función engrasar las poleas de la maquinaria y parar los tornos además de hacer recados y labores diversas.

Con la entrada de los nacionales, él como la gran mayoría, fueron expulsados y no volvieron a ser readmitidos hasta tiempo después (su padre llegó a estar encarcelado). Recuerda que tuvo grandes problemas para ascender en la fábrica durante los años posteriores por estar etiquetado como rojo peligroso.

De la guerra atesora numerosos recuerdos. Cita donde se encontraban los diversos batallones de Balmaseda, relata con detalle como los niños del barrio de Trascorrales iban a pedir el rancho al batallón allí acantonado así como el recuerdo de un hombre de color boxeador que pasó allí parte de la guerra y nos cuenta la entrada de los nacionales por la carretera de Antuñano. Son numerosos sus recuerdos de aquella época.

Posteriormente cuenta con detalla numerosos aspectos de las fiestas de Balmaseda (San Roquillo, El Carmen, la subida a San Roque…), la afición a txikitear por Balmaseda, las distintas fábricas que había (Fabio Murga, La Robla, La Encartada…), los talleres de muebles y acontecimientos diversos como la caída de la Plaza de Toros o el secuestro de Bollain entre otras muchas cosas.

 


 

Entrevista completa:

Archivo de la entrevista completa realizada, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE