Luis Aretxabala Rodrigo (1923)

Biografía breve:

Nació en Balmaseda el 13 de marzo de 1923, en la calle La Cuesta, nº 8, hijo de Tomás Aretxabala Garagorri (Balmaseda) y de Segunda Rodrigo de la Iglesia (Burgos capital, C/ Amistad).   Era el mayor de cuatro hermanos.   La familia de su madre emigró de Burgos capital a trabajar en los talleres de “La Robla” en Balmaseda, pasando a residir al barrio de Trascorrales, en la calle La Torre.   Posteriormente, su madre se casó y sus tres hermanas se pusieron a trabajar de pantaloneras con un sastre apellido Bajo. Debido al poco trabajo tuvieron que marchar a Bilbao.

Sus abuelos murieron al año de nacer él y la familia decidió trasladarse a la casa de Trascorrales donde Luis pasó su infancia.   Estudió un año en la Escuela Pública (pues tenía 7 años y en los Maristas no aceptaban hasta los 8) y, posteriormente, en los Maristas.

En la Escuela Pública tuvo un maestro muy bueno por lo que en Maristas le pasaron rápidamente de 1º a 2º curso. Luego pasó a 3º ya con once años y estaba para  pasar a 4º (donde se estudiaba para aprender el trabajo en oficina) pero le suspendieron y tuvo que repetir.   El 5º curso era para aprender taller y entrar a trabajar en fábricas (sobre todo, “La Robla”, para aprender de ajustadores y caldereros).   Pero con 12 años estalló la Guerra  Civil y las clases se suspendieron.


.

VÍDEO


.

-Guerra Civil:

Al principio del estallido de la guerra hubo hambre pero los chicos como conocían todos los frutales del pueblo comían de allí.   Recuerda que ellos iban a los manzanos de Trascorrales y El Arroyo que pertenecían a Luis “el estanquero”. El batallón  Meabe, apodado “no sale”, estaba acantonado en los Maristas y se componía de socialistas y republicanos de Balmaseda y el valle de Mena.   Les diezmaron pues les tocó participar en la batalla del Ebro.

Recuerda que, cuando entraron los nacionales, un capitán llamado Santi, de Mena (Burgos), que debía ser oficial del batallón nacionalista acudió a su casa vestido de capitán para pedir ayuda.   Su padre le dio ropa civil y escondió el uniforme y la pistola debajo de las tablas del suelo de la cocina.   Ahí seguirán.

La entrada de los nacionales se produjo por La Garbea y Las Tenerías.   Avisaron los que hacían vigilancia desde Arbaliza.   El primero que entró fue el balmasedano Horacio Ródenas “Tachín”, montado en un tanque pequeño con la bandera de España (en Balmaseda sólo estaban la ikurriña y la bandera republicana).   Más tarde dijo unas palabras.   Con el entraron otros balmasedanos de derechas que, seguramente, estuvieron en la cárcel de Balmaseda con anterioridad.   La toma fue pacífica, no hubo lucha.

Él estuvo trabajando en “La Robla” durante la guerra.   Su función era engrasar las poleas de la maquinaria y parar los tornos.   También hacía recados como cuando iba a por un bocadillo a casa de la mujer del jefe, Eugenio Gorostiza.   Cuando empezaron los bombardeos recuerda que él no tenía miedo y, aunque todos corrían al refugio, él primero paraba los tornos y luego, al refugio.   Recuerda que dos bombas destrozaron parte de la presa del Cadagua (cree que serían bombas de 50 kilos).

-Década 1940-1950:

Tuvo varias cuadrillas.   La primera estaba compuesta por maquinistas y gente de “La Robla” que manejaba mucho dinero porque hacían estraperlo.   Tuvo que dejarlo porque no podía mantener su ritmo de gasto.   Pasó luego a otra cuadrilla de unos 13 con los que tomaba algo todos los días.   Los domingos se txikiteaba empezando en el bar de Los Gemelos (junto al puente del millonario) a la 13:00 y se txikiteaba hasta las 15:00.   Al de tiempo dejaron de pagar cada uno y pusieron un bote de 3 duros.

.


.

Entrevista completa:

Archivo de la entrevista completa realizada, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE