José Luis Suárez Ferrer (1929)

 


 

VÍDEO (resumen)

 


 

 

Breve biografía:

Nacido el 2 de abril de 1929 en Santander. Su padre era natural de Ortuella y su madre de Balmaseda. Regresó a vivir a la villa con el estallido de la guerra.

De la guerra recuerda a sus padres encarcelados por ser ambos de izquierdas, el bombardeo de Santander y el encarcelamiento de sus tíos, tenientes en batallones republicanos. Su padre fue fusilado lo que provocó que tuviese que volver a Balmaseda con su abuela y tías. De aquella época y posterior posguerra recuerda el estraperlo, la pesca en el río Cadagua, las necesidades y el trabajo en las fábricas y talleres de muebles, las huertas que servían de complemento a la alimentación, etc.

Estudió en la Escuelas Públicas y aprendió música en las clases que pagaba el ayuntamiento. A los 15 años entró a trabajar en Perchas Caneco, más tarde se puso de aprendiz de un tallista y escultor granadino afincado en Balmaseda, José Moreno. A los 18 años puso su propio taller de talla y comenzó a hacer representaciones de ferretería y venta de barnices. Finalmente, con la desaparición de la talla se convirtió en agente comercial hasta que se jubiló.

Fue miembro durante 14 años de la Banda de Música de Alejandre “La Particular”. También estuvo un tiempo con el otro músico de Balmaseda, Aniquín. Era polifacético y tocaba el clarinete, el saxofón y la batería. Como buen músico, tiene recuerdos de la fiestas (de El Carmen, San Roque y San Roquillo, San Severino, la subida a San Roque…).

Durante 30 años fue miembro de la comisión de gestionaba y organizaba las Procesiones de Balmaseda de las que el responsable fue Roberto Rodet, alcalde y artista.

Es una persona que aporta información interesante sobre el mundo de la música y las fiestas de Balmaseda así como sobre otros aspectos sociales de la época.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE