Fernanda Zorrilla Larrea (1925)


 

VÍDEO (resumen)

 

 

 

Breve Biografía:

Nacida en 23 de octubre de 1925.

Estudió en el colegio de las Monjas de la Cruz de la que tiene el recuerdo de la escasa educación y de la enciclopedia para estudiar. Más tarde trabajó con su padre en un pequeño taller de muebles que montó en Trascorrales y que luego pasó a La Calzada.

Tiene recuerdos interesantes anteriores a la guerra como la construcción del pantano de Ordunte y de la presencia del ministro Indalecio Prieto en la inauguración. También recuerda al lehendakari José Antonio Agirre dando un mitín en Balmaseda antes de la guerra y de como, también antes de la guerra, comenzó a estudiar euskera.

Rememora la dureza del trabajo en su casa y del frío que pasaban por falta de calefacción, de los lugares de trabajo (Plomos, Fabio Murga, La Robla, los talleres de muebles…) así como de los entornos festivos de la casa de la villa, las fiestas,etc.

También nos aporta recuerdos de la guerra civil como cuando lavaba la ropa a los soldados en un pozo de la huerta que tenía y cómo le pagaban con una peseta, la entrada de los nacionales, la represión y aspectos varios de la segunda mitad del siglo XX en Balmaseda.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE