Antonio Puente Torre (1929)


 

VÍDEO (resumen)


 

Breve biografía:

Nacido el 25-12-1929 en Balmaseda. Sus padres son de Balmaseda. El apodo “Pitxi” le viene de unos guardias que venían a los que llamaban así.

Él tenía 6 años cuando estalló la guerra. Su familia paterna era nacionalista y la materna socialista.

Señala que sus tíos (sólo habla de los maternos) estaban en el frente. Al ser socialistas formaron parte del Batallón Octubre que estuvo acantonado en el colegio de los Maristas (oía hablar mucho del batallón Avellaneda pero casi no sabe nada de él). Uno de ellos fue el famoso Manolín Puente,  fusilado durante la guerra civil. Recuerda que le dieron una paliza, le llevaron a Derio, luego a la cárcel de Larrinaga y de nuevo a Derio donde le fusilaron. Su padre no fue al frente, en cambio.

En Balmaseda no recuerda demasiados bombardeos aunque sí que cuando cuando sonaba el cuerno, la gente iba a refugiarse a los tres refugios: el de La Robla, el de la calle Correría (donde está ahora la tienda de Maruri) y el de La Cuesta. Sí recuerda ir a por el rancho que daban los soldados porque escaseaba la comida. Iban con platos por donde las monjas y les daban lo que tocaba. No recuerda hambre propiamente dicha pero sí necesidades. Señala que antes había más familiaridad y solidaridad entre las personas algo que cree que ahora ha cambiado.