Alberto Goffard Alejandre (1926-2016)


 

VÍDEO (resumen)

 

 

 


 

Breve biografía:

Nacido el 11 de julio de 1926 encima de la farmacia de Morante en Balmaseda. Era hijo de Francisco Goffard y nieto de Jules François Goffard Dumont, natural de Bélgica y director de la fábrica de mantas y boinas La Encartada desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

De la guerra civil recuerda el lanzamiento de bombas pero especialmente de la labor de su padre como encargado de alojar a los refugiados que iban llegando lo que provocó que la familia tuviese que emigrar a Bélgica poco antes de que Bamaseda fuese ocupada, señalando que allí sufrieron también los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Habla de la industria del mueble y menciona como Paco Goffard, su padre, fue uno de los primeros que pusieron taller en Balmaseda gracias a sus estudios en Bilbao. Es probable que, junto a Mariano Murga, sea uno de los que crearon el germen para que naciese la industria del mueble en la villa.

Más tarde habla de las costumbres de Balmaseda, del choque que supuso para él las diferencias entre la educación belga y la de aquí, del desarrollo de la democracia actual, etc.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE