Agapito Julián Lahera Álava (1929)

 


 

VÍDEO (resumen)

 

 


 

Breve biografía:

Nacido el 18 de agosto de 1929 en la Casa Santa, en el barrio de La Magdalena (Balmaseda). Siendo aún un niño su familia se trasladó a vivir a la plaza de Los Fueros.

Estudió en el Colegio de las Monjas y, posteriormente, en el Colegio de los Maristas. Con 12 años algunos iban a las clases particulares de Domingo Etxebarria o Miguel Saratxaga. Julián aporta recuerdos muy interesante de la distribución social y espacial de Balmaseda en la que los niños se identificaban con su barrio y entorno más cercano creando rivalidades con los del resto de la villa.

De la guerra civil atesora recuerdos muy interesantes de los batallones acuartelados (tanto republicanos como nacionales), de los diversos refugios (Las Fuentes, Correría, La Robla…), bombardeos y paso de aviones. También del rancho que pedían los niños y de los famosos moros.

Pero quizá lo más interesante sea el relato que hace de su padre, trasladado de Abellaneda (Sopuerta) siendo un joven a servir a la casa del religioso Pedro de Asua, asesinado durante la guerra civil, y cómo durante la guerra éste escondió las joyas de la familia de este sacerdote y de los Llaguno en la cuadra del caserío familiar. Una historia en la que se entremezclan los privilegios de clase, la solidaridad y las contradicciones sociales en las que la gente vivía en aquella época.

Posteriormente, se alarga hablando sobre las penurias de la posguerra, de las tiendas existentes en Balmaseda (las más famosos debían ser las de Luis Larrea y José Olaortua), del estraperlo como modo de vida, de la represión, de las diferencias de clase pero también de la solidaridad entre la gente.

De nuevo, cientos de recuerdos y numerosa información que no se puede condensar en un texto breve pero que nos lleva de las fiestas a la política, del hambre de los primeros años 40, al trabajo en las fábricas, etc.

 



 

Entrevista completa:

Enlace al archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE