Abraham Clemente Alvarado (1923)

Biografía breve:

Nacido en 1923 en el Hospital de Basurto (Bilbao) aunque era natural de Ribota (Valle de Mena) donde residió hasta los 16 años aproximadamente, momento en el que marchó a vivir con su madre a El Berrón, aldea perteneciente al valle de Mena pero lindante con Balmaseda.

Marcharon a El Berrón a causa de la Guerra Civil.   Su padre, de izquierdas, fue encarcelado y allí murió, probablemente fusilado. Les quitaron el ganado y les quemaron la casa, razón por la cual la madre se vio obligada a vender la finca (al mismo que les quemó la casa, probablemente) y marchar a El Berrón.

Posteriormente, se trasladaron a vivir a Balmaseda de manera definitiva, donde Abraham entró a trabajar en “El Cocherón”, taller donde se fabricaban trenes.   Más tarde montó, junto a otros tres socios, Muebles Edja, dedicándose el resto de su vida laboral a fabricar muebles y venderlos.

Su padre era de Montoria, perteneciente a Peñacerrada (Álava) y su madre de Ungo (Valle de Mena. Burgos).


.

VÍDEO


.

-Década 1930-1940:

Sus recuerdos de la Guerra Civil se sitúan en Ribota. Marchó con sus vacas y bueyes, con 14 años, junto a milicianos durante varios meses, llegando a estar en Santander cuando fue bombardeada por el barco Almirante Cervera.   Le debieron utilizar como guía por los montes.

A la vuelta les robaron el ganado, seis vacas y una pareja de bueyes (que luego más tarde les fue devuelto), les quemaron la casa por ser su padre de izquierdas. Encarcelaron a su padre y le mataron, razones por las que tuvo que marchar con su madre a otro pueblo de Mena, El Berrón, lindante con Balmaseda y Bizkaia. También recuerda como un socialista que mandaba en un batallón republicano, Manolín Puente, fue “torturado” y golpeado (le desencajaron la mandíbula) por fascistas. Finalmente fue fusilado. Al alcalde del valle de Mena, vecino de Ribota, “le cortaron el pescuezo”.

-Década 1940-1950:

Se pasaba mucha hambre y a ellos les robaban las patatas cuando estaban para recoger. A algunos les cogieron pero… ¿qué les iban a hacer si estaban muertos de hambre?.

Los más ricos eran “el marqués” (de Buniel). Le llamaban “El León Blanco” y debió estar propuesto como ministro por Franco. También “El Millonario” del que cree que se enriqueció porque les tocó la Lotería.   Ayudaba a los niños dándoles de comer en los peores años de la postguerra.

Fundó con otros cuatro socios la empresa “Muebles Edja” que vendía muebles a los almacenistas de Santurtzi, Portugalete, Bilbao… llegando incluso a Galdakao y Larrabetzu.   Hacían dormitorios, armarios, camas, comodines…

Aprendió el trabajo de ebanista a base de mirar.   Él, además de ser comercial, se dedicaba a dejar preparadas todas las maderas y tablas para que los ensambladores montasen los muebles. Las mujeres trabajaban de barnizadoras.

-Década 1950-1960:

Cuando vivía en Mena también bajaban a las romerías de Balmaseda. Recuerda como todos los domingos tocaba la Banda en Balmaseda.

Al no pasar su infancia en Balmaseda no tiene grandes recuerdos de juegos y diversiones. Recuerda que ha habido algo de pelota, algo de bolos, algo de fútbol pero, para él, lo fundamental era el txikiteo, el porrón en los bares…

Habla de la romería de San Roque. La Banda de Música subía a Pandozales y se hacía baile.

-Década 1970-1980. Transición:

Da una interesante visión de cómo se hizo la transición.

.


.

Entrevista completa:

Archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s