Abraham Clemente Alvarado (1923)


 

VÍDEO (resumen)

 


 

Breve biografía:

Nacido en 1923 en el Hospital de Basurto (Bilbao) aunque natural de Ribota (valle de Mena. Burgos) donde residió hasta los 16 años. Poco después marcharon a vivir a Balmaseda.

Abraham relata diversos recuerdos de la guerra civil acaecidos en el valle de Mena que, aun siendo Burgos, guardan una profunda relación con acontecimientos balmasedanos. Son recuerdos duros que incluyen el asesinato de su padre, el robo de todas las propiedades de la familia (casa incluida que fue quemada) así como la época en que se vio obligado a acompañar al ejército republicano en su huida hacia Santander llevando las vacas que cuidaba para que los soldados dispusiesen de leche fresca. Habla del hambre de la posguerra, del robo de alimentos por los más necesitados y de la represión política.

Posteriormente entró a trabajar en El Cocherón (Balmaseda) y fundó con otros cuatro socios de “Muebles Edja” -recordando diversos aspectos de la industria del mueble balmasedano-.

Habla, como otros muchos, de las fiestas de Balmaseda, del baile, del fútbol, de la pelota, de la afición a txikitear y cantar por los bares, de los cambios acaecidos con la llegada de la democracia, etc. Una visión muy plural de la vida balmaseda del siglo XX.

 


 

Entrevista completa:

Archivo de la entrevista completa, protegido por contraseña.

Para poder visionarlo, ponerse en contacto con Harresi Kulturala Elkartea.

ENLACE