Sopuerta

Mujeres de Sopuerta

Una mirada a la experiencia


“Mujeres de Sopuerta, una mirada a la experiencia” es el resultado de un intenso trabajo realizado a través de entrevistas y grabaciones  a un grupo de  catorce mujeres, con edades comprendidas entre 68 y 96 años,  que han tenido la generosidad de aportar sus vivencias para conseguir un objetivo, añadir sus experiencias a la historia, una historia que ha hecho invisibles a las mujeres y que cuando se ha contado no ha tenido en cuenta su contribución, tanto en el ámbito privado, como en la  construcción de  la sociedad.

En 1988 dos historiadoras norteamericanas, Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser escribieron “Historias de las Mujeres, una historia propia”, que se ha convertido en un referente para la reconstrucción de la misma. En el libro las autoras se cuestionan la validez de las categorías históricas tradicionales porque están formuladas y organizadas de forma que no dejan espacio a las mujeres, y sus aportaciones y ocupaciones están definidas en función del varón.

Hoy en día son muchos los trabajos que se están realizando por todo el mundo a través de investigaciones científicas y publicaciones sobre historias, relatos de vida  y experiencias de las mujeres  a los que queremos contribuir con esta publicación, pasando así las mujeres de Sopuerta a formar parte de ese gran proyecto de recuperación del protagonismo histórico que nos corresponde a las mujeres.

Han sido más de 30 horas de grabación en las que hemos hablado de multitud de situaciones, de deseos y expectativas de vida, de momentos alegres y tristes, de aprendizajes  y  lecciones de vida  que ha habido que revisar y reducir en posteriores ocasiones. Las  horas que hemos pasado  juntas son momentos inolvidables en los que la conversación y las risas se han mezclado, resultando ser una experiencia feliz y muy enriquecedora.

Y muchísimas gracias por aportar desde vuestra experiencia lo que consideráis que es  más importante para vivir mejor.

 

Mari Efi Pérez Elexpe


Elkarrizketak – Entrevistas

Mª. Pilar Diéguez Ortiz (1920) 
Marta Ruano Terraza (1924)
Mª. Teresa García Charramendieta “Tere” (1925)
Visitación Diéguez Ortiz “Visi” (1927)
Rosario González Aldana “Charo” (1929)
Francisca Castaños Ortiz (1931)
Isabel Álvarez Ortiz “Isabelita” (1935)
Mª. del Rosario Camino Urrutia “Rosi” (1939)
Mª. Elena Orrantia González “Elenita” (1941)
Mª. Rosa Aranceta Zulueta (1942)
Mª. del Carmen Garay Escuín “Mari Carmen” (1944)
Mª. Concepción Ulloa Diéguez “Conchi” (1945)
Milagros Martínez Correa “Mila” (1947)
Alejandra Martínez Ceballos (1948)