Memoria Histórica Balmaseda (1925-1940)

Presentación del libro:

“Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa (1925-1940)

Autores: Javier Barrio Marro – Juan Tomás Sáez “Pikizu”

 

Contenido.

El periodo tratado, 1925-1940, está recogido de las declaraciones de 37 personas que vivieron durante esos años en la villa de Balmaseda y recuerdan los hechos que ocurrieron siendo niños o jóvenes, siempre desde la óptica de una participación indirecta, al cuidado de sus padres o hermanos mayores, generalmente las hermanas, aunque se trata de unos recuerdos indelebles motivados por los hechos que les tocó vivir: la monarquía de Alfonso XIII, la II República, la preguerra y la Guerra Civil. Con los testimonios vitales aportados por los 24 hombres y 13 mujeres participantes en la Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda que la Asociación Harresi Kulturala está realizando en los últimos seis años, han sido ordenados de forma cronológica para confeccionar esta narración, desde los primeros recuerdos recogidos de mediados de los años 20 del siglo pasado hasta el final de la Guerra Civil, en el año 1939 y el comienzo de la represión y el hambre de 1940.

Se trata de un libro en formato 17×24 y que consta de 185 páginas en euskera y castellano con abundantes fotografías, dibujos, mapas y titulares de prensa de la época. El libro está patrocinado por el Ayuntamiento de Balmaseda y Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

El libro será distribuido gratuitamente entre
los asistentes
a los actos programados

______________________________________

 

 

Actos de presentación.

El libro será presentado al público el 18 de noviembre en el Salón de la Kultur Etxea/Casa de Cultura de Balmaseda a las 12 del mediodía, participando los autores y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Balmaseda.

Tras la presentación oficial, tendrá lugar una Recreación Histórica de la “Toma de Balmaseda” en la plaza de San Juan, a partir de las 13 horas, en la que el Museo Memorial del Cinturón de Hierro/ Oroimenaren Museoa Burdin Hesia, Grupo de Recreación Frentes de Euzkadi/ Euskadiko Fronteak y Lubakikoak Elkartea / Asociación Trincheras, presentarán un puesto de mando de gudaris y un hospital de campaña, simulando bombardeos con heridos y muertos que serán recogidos por los sanitarios del hospital.

 

La recreación.

Estas tres Asociaciones participantes en la Recreación Histórica en la que un grupo de gudaris/milicianos con un oficial en el puesto de mando y posición de ametralladora reciben la noticia de que los sublevados se acercan.

También hay un hospital militar con médicos y enfermeras haciéndose cargo de los heridos. Un grupo de civiles prepara la huida de la villa, autorizando la evacuación. Poco después se produce un bombardeo y algunos resultan heridos  que son retirados por los sanitarios.

Más tarde anuncian en el puesto de mando que los nacionales sublebados ya están en el pueblo pidiendo a los sanitarios que abandonen el hospital a lo que éstos se niegan, manteniéndose al cuidado de los heridos.

Entran los nacionales y los gudaris/milicianos se retiran produciéndose un pequeño tiroteo. Los recién llegados registran el puesto de mando ignorando a los médicos y sanitarios, en lo que llegan más tropas nacionales al grito de “Balmaseda ya es España“. Con esto finaliza la recreación de la “Toma de Balmaseda”.

 

PARTICIPAN EN LA RECREACIÓN:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s