La toma de Valmaseda en la prensa franquista. Capítulo 3 – Avance imparable

Miércoles 23 de junio de 1937 en el periódico La Marina
editado en La Habana (Cuba), favorable al régimen franquista

En esta edición se hace eco de la restauración de los puentes destruídos por los republicanos en su huída hacia Santander, con el fin de detener el imparable avance de las tropas franquistas. También se refiera a la complicada situación de la ciudad de Santander que se encuentra sin víveres ante la avalancha de refugiados que se concentran allí.

Ante la imposibilidad de continuar avanzando por la carretera de Santander, el ejército de Franco, al mando del general Dávila, concentra sus esfuerzos al suroeste de Bilbao, ocupando Amurrio y Llodio, acercándose por la carretera de Valmaseda cercando Alonsótegui. Los republicanos tratan de hacerse fuertes en los montes de Galdames.

______________________________________

Diario de La Marina (23-06-1937)

En la portada aparece un artículo sobre la Guerra Civil en España incluyendo el “Parte de Guerra del Ejército del Norte, Frente de Vizcaya.

“Continúa el impetuoso avance nacional (pone “nacionalista”) sobre Santander”
“Caen Baracaldo y Sestao en la nueva ofensiva”
“Es arrollador el avance de los nacionales. Pidieron que se rindiera Santander”
Salamanca, junio 22. Hayas – El parte oficial dado a las 8 p.m. sobre la marcha de las operaciones militares en los diferentes sectores de la España nacional, acusa que los rojos están perdiendo fuerza y que su poder de resistencia ha decaído considerablemente; ninguno de los frentes se ha efectuado avance alguno por los elementos gobiernistas, mientras que los nacionales siguen penetrando en las lineas enemigas.
El parte dice así: “Ejército del Norte. Frente de Vizcaya; el avance nacional ha continuado sin dificultad; ocupamos a Lejarreta, Casa del Alderenete, Baracaldo, Sestao, La Escontrilla y Ortuella. En Baracaldo se rindieron a nuestras tropas dos batallones vascos y dos más en Portugalete y Ortuella.
Además, se pasaron a nuestras filas otros batallones, o sea, un total de más de 4.000 hombres, con sus oficiales, armas, municiones y material de intendencia. El número de cartuchos que hemos quitado al enemigo en los últimos días sobrepasa de 14.000.000.
En los talleres de la Constructora Naval, que fabricaba granadas de artillería de 75 y 105, ocupamos intactos los materiales y máquinas; la fabricación no se ha interrunpido, a despecho de la llegada de nuestras tropas.

“Mientras continúa avanzando el ejército nacional hacia Santander, sin hallar resistencia, Franco avisa a la capital de la Montaña que debe rendirse”
Hendaya, Francia, junio 22. (AP) – El generalísimo Francisco Franco puso hoy en conocimiento de la población de Santander, así como de sus autoridades y milicias que deben rendirse o sufrir las consecuencias de un sitio análogo al que terminó con la caída de Bilbao.
Santader es la última ciudad importante que tiene el gobierno socialista en el Norte de España. “La defensa de Santander sería completamente inútil y sangrienta en extremo”, declara la proclama de Franco.
Los nacionales informan que las fuerzas del general Dávila siguen avanzando haci el noroeste desde Bilbao, habiendo ocupado mucho territorio entre Bilbao y Santander. Las informaciones nacionales dan cuenta de la ocupación de Oquendo, a ocho millas al sudoeste de Bilbao, así como de otros pueblos. Los partes oficiales del gobierno, por otra parte, aseguran que los vascos ocupan una linea a lo largo del río Cadagua, al Oeste de Bilbao, agregando que las tropas se retiraron ordenadamente con todo el material de guerra.
En Bilbao los nacionales han restablecido los servicios de agua y gas y están repartiendo enormes cantidades de víveres que llegan constantemente del resto del territorio.

______________________________________

En la página trece escriben sobre la guerra en España bajo un titular general que dice: “En caso necesario, Franco podría establecer un bloqueo por mar sobre Santander, con más eficacia que el que se impuso a Bilbao”, bajo el que se encuentran dos artículos con una fotografía del avance de las tropas franquistas a bordo de autobuses. Uno de los artículos trata sobre la detención de un ministro vasco por los nacionales (ellos dicen “nacionalistas”) cuando viajaba de Toulouse hacia Santander al producirse una avería en el avión. Pero el artículo que nos interesa, al hablar de la zona de Valmaseda y sus alrededores, es el titulado:

“La sustitución de los puentes que destruyeron los rojos en Bilbao ha retrasado la marcha sobre Santander”.
No solamente ha decaído considerablemente el espíritu de combate de los vascos y rojos con las continuas derrotas, sino que la falta de víveres en Santander es ya pavorosa.
Bilbao, junio 22. (H.T.) – Habiendo sido imposible reparar con suficiente celeridad los siete puentes dinemitados por los vascos entre Bilbao y Portugalete, las tropas nacionales
(ellos ponen “nacionalistas”) no han podido continuar la persecución del enemigo en su retirada hacia Santander. Dos puentes de pontones han sido ya tirados para transportar la artillería y los materiales de guerra al banco occidental del río Nervión… Las tropas del Tercio español que habían cruzado el Nervión en botes desde Las Arenas el sábado por la mañana con objeto de tomar Portugalete, entraron esta mañana en Baracaldo, a unas tres millas al oeste de Bilbao, en donde han recibido refuerzos de artillería e infantería procedentes de Deusto, a través del río Galindo, corto tributario del Nervión….
Los vascos están construyendo frenéticamente
(pone “festinadamente”) y fortificaciones en una linea que se extiende desde Baracaldo a Alonsótegui, en la carretera de Valmaseda.
Mientras tanto, los nacionales, operando al sudoeste de Bilbao, obtuvieron un completo control de la carretera de Bilbao a Burgos, ocupando Amurrio y Llodio, los dos únicos pueblos de inportancia que no habían sido capturados entre Orduña y Miravalles. Las tropas, avanzando desde Argoiti hacia el noroeste, se hallan ahora en las afueras de Alonsótegui, y cuando este pueblo sea capturado, los nacionales podrán continuar por carretera hacia Valmaseda, que es el único pueblo de importacia en la provincia de Vizcaya que está en manos de los vascos. Los únicos obstáculos naturales para el avance desde Miravalles hacia Carleterra
(¿..?) y Santander, son los montes y sierras de Galtemi (suponemos que se refieren a Galdames).
Además de la posibilidad de hallarse pronto sin municiones las fuerzas vascas, éstas se ven también frente a la escasez de alimentos. Santander está congestionada de refugiados de Bilbao y otras partes de Vizcaya. La única manera de recibir auxilio es por el mar, pero un bloqueo de Santader sería más efectivo que en Bilbao, pues aparentemente la escuadra inglesa no se propone escoltar barcos con alimentos hasta el límite de las aguas territoriales.
Una petición del gobierno vasco a Inglaterra solicitando barcos de guerra ingleses para proteger el transporte de evacuados de Bilbao a Santander, fue negada la semana pasada.

“Las autoridades de Santander dicen que la población se morirá de hambre si las naciones no le prestan auxilio”
“Un vapor inglés fue detenido por un barco nacional que lo acusaba de llevar armas para los rojos españoles. El barco siguió viaje al intervenir un crucero británico”
Santander, junio 22. (AP) – La situación en Santander adquiere tintes sombríos y trágicos. Decenas de millares de mujeres y niños hambrientos se reunen junto a las oficinas de auxilio establecidas en esta ciudad, suplicando que se les dé alimentos y se les facilite el medio de salir de la ciudad.

Las autoridades santanderinas han manifestado que millares de personas que se ha refugiado en esta capital, procedentes de muchos pueblos vizcainos, están a punto de perecer de hambre, y que fatalmente mori8rán a menos de que las naciones acudan en auxilio de la diudad, donde no existe en absoluto un pedazo de pan.
Santader está abarrotado de refugiados y de soldados vascos que se retiraron de Bilbao.
El vapor francés “Marrakesth”, salió hoy para Francia con 1.400 refugiados de Bilbao que se encontraban en Santander. Se espera que otros tres barcos franceses y seis ingleses ayuden a la evacuación de la capitald e la Montaña.

“Fue detenido por los nacionales el vapor inglés “Mariana Mowler”.
San Juan de Luz, Francia, junio 22 (AP) – El vapor inglés “Mariana Mowler”, fue detenido en el mar por un mercante armado de los nacionales, siendo acusado su capitán de llevar armas a las tropas del gobierno de España.
El “Mariana Mowler” pudo seguir viaje después de intervenir el crucero inglés “Resolution”. Se dice que el barco inglés conducía 1.700 refugiados españoles a Francia, los que tomó a bordo en Santander.
El comandante del “Resolution” dio instrucciones al destroyer
(destructor)británico “Bocidea”, para que diera escolta al barco inglés hasta este puerto, subiendo a bordo al cónsul inglés y la policía francesa para practicar una investigación.
Las autoridades dicen que el mercante nacional que detuvo al “Mariana Mowler”, es el “Ciudad de Palma”, y que su comandante se comportó de una manera muy cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s