La toma de Valmaseda en la prensa franquista. Capítulo 2 – La normalidad en Bilbao

Martes 22 de junio de 1937 en los periódicos:
Lucha, Diario de la Marina y Heraldo de Zamora

Después de la rápida conquista de la capital vizcaina, toda la prensa del bando victorioso mencionaba que la normalidad había llegado a Bilbao, reflejada en diferentes artículos sobre la vuelta a la normalidad en la capital vizcaina, con el restablecimiento de los servicios, la limpieza de las calles y facilitando las comunicaciones, con la colocación de pontones para poder cruzar la ría.

Se restableció el suministro de agua a las viviendas, la luz eléctrica llegaba ya a varios
puntos de la ciudad y el servicio de tranvías empezaba a funcionar en algunos sectores

Pero lo que más importaba a los hambrientos habitantes de Bilbao era que habían llegado numerosos caminones con provisiones y por barco desde Pasajes llegaba un cargamento con cinco toneladas de víveres, “de Abadiano llegaron 3.000 corderos y más de un millar de ganado vacuno. El pan repartido asciende a 150.000 kilos.”, informaba el Herado de Zamora.

En el plano militar en un boletín emitido por el Cuartel General del Generalísimo, hasta las 20 horas del día 21 de junio de 1937, decía: Frente de Vizcaya.- Continúa el brillante avance de nuestras tropas habiéndose ocupado ayer Oquedo y hoy Oquendojeda, Sariburu y Peñas Blancas, cota 385 al Oeste de Zaramillo y alturas al Oeste de Respaldiza. Siguen las operaciones a la hora de cerrar este parte.” Según esta información, todas las operaciones estuvieron centradas en la zona alavesa, al sureste de Las Encartaciones.

______________________________________

Heraldo de Zamora (22-06-1937)

Abre este periódico con un expresivo titular: “En Vizcaya, continúa nuestro brillantísimo avance”, bajo el cual se lee el subtítulo “Anteayer se ocupó Oquendo y ayer Oquendojeda, Sariburu y Peñas Blancas, cota 385 al Oeste de Zaramillo y alturas al Oeste de Respaldiza. Los rojos están desmoralizados”. 

Se normaliza la vida en Bilbao.-
“Mientras las autoridades prosiguen la reconstrucción administrativa de la capital, las tropas nacionales han continuado avanzando y ensanchando nuestro frente con la ocupación de las colinas del occidente de Bibao, habiendo entrado en contacto con las fuerzas enemigas que, por lo visto, se habían replegado más allá de la capital. Continúan copándose contingentes de milicianos vasco-marxistas. Hoy quedaron 500 de estos milicianos en nuestro poder.”

El pan blanco de los conquistadores.-
“Los cronistas y testigos oculares de nuestra guerra, han contado numerosas anécdotas llenas de emoción viva, cada vez que nuestros soldados han entrado triunfales en algún pueblo, villa o ciudad de los muchos que han ido conquistando…  Pero hay algo que se repite en todos los lugares conquistados y que da lugar a hechos análogos… este algo es el pan blanco y hodierno
(recién hecho, del día) que llevan tras sí los conquistadores para repartirlo a los habitantes hambrientos de las ciudades vencidas. Este delicioso pan blanco… que vuelven a saborear deleitosamente y ansiosamente, los prisioneros, los rendidos, y los pobres rescatados de las mazmorras rojas, da lugar a escenas de honda belleza… Este pan blanco que la retaguardia de nuestro Ejército lleva a las ciudades rojas caídas en nuestro poder… Así se explica esa anécdota sublime que ha contado El Tebib Arrumi: esa pobre mujer rodeada de sus cuatro hijos que comió rezando de rodillas el pan tierno y blanco que les dieron nuestros conquistadores de Bilbao”

______________________________________

Lucha. Diario de la Falange (22-06-1937)

Este periódico abría con un titular similar al del Heraldo de Zamora, haciendo referencia a los avances en el frente: “Continúa impetuoso el avance de Vizcaya”, bajo el cual se lee el siguiente texto: “La desmoralización de los rojos es cada vez mayor. -Colisiones en Valencia al saberse la pérdida de Bilbao”.  En otros artículos se hace eco de la normalidad que reina en las calles de Bilbao, insistiendo en el restablecimiento de los servicios básicos de agua, luz y comunicaciones.

Sigue el avance de nuestras tropas en Vizcaya.
“Bilbao.- Continúa, después de tomada la capital, el avance de las columnas nacionales, en todo el frente de Vizcaya.  Por el Sur, nuestros soldados, después de derrotar rápidamente al enemigo, tomó Amurrio, importante punto estratégico. El entusianmo de la población civil fue enorme… Rápidamente y ante un gran entusiasmo, prosiguió el avance tomándese Zaramillo y sus alturas. En estas operaciones se cogieron gran número de prisioneros y material. El avance continúa victorioso. Se han pasado por este sector más de 500 milicianos con armamento.”

La normalidad en Bilbao.
“Van regresando millares de personas. El total de prisioneros hechos en la segunda etapa de ofensiva asciende a 20.000”
“Bilbao.- Conforme pasan las horas, la normalidad renace en Bilbao… La intendencia va poco a poco repartiendo a todos los vecinos comida de la que tanto tiempo han estado faltos. Continuamente llegan a Bilbao largas hileras de camiones con víveres, que son arrebatados de las manos de nuestros soldados por el pueblo hambriento…. Van volviendo muchísimas personas -en su mayoría hombres- a los que evacuaron a la fuerza. Llegan extenuados y se extrañan de esta tranquilidad que reina en una ciudad como Bilbao, recientemente conquistada… Esta mañana se ha comenzado la limpieza de las calles. Se ha improvisado un servicio de limpieza que va por las calles sucias quitando ese aspecto de abandono que tenían… En la carretera de Bilbao a Valmaseda se ha avanzado hoy catorce kilómetros. Las alturas al Norte de Orduña han sido también conquistadas en el día de ayer y el enemigo, más desmoralizado que nunca, huye en cuanto nuestras tropas se enfrentan con él… La cifra de prisioneros hechos desde que comenzó esta segunda etapa de avance hacia Bibao, raya en los 20.000… El comercio abrió hoy sus puertas en casi su totalidad y en algunos ya se expenden alimentos de los que hasta ahora no habían visto los bilbaínos.”

“El Generalísimo en el Santuario de Begoña”
“Vitoria.- El Generalísimo Franco, acompañado de su Estado Mayor, con el general Dávila, jefe del Ejército del Norte, generales Kindelan y Solchaga, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Cervera, ha asistido en el Santuario de Begoña a una misa de acción de gracias por la toma de Bilbao. Numerosísimo público al darse cuenta de la presencia del generalísimo, le aclamó.”

______________________________________

Diario de la Marina (22-06-1937)

Este era un diario que se editaba en La Habana (Cuba) con una línea política partidaria de la esclavitud, en contra de José Martí y nacionalistas cubanos y en apoyo a los regímenes fascistas europeos. Desde allí se hacía mención a los avances de la guerra en España y, en este número, tratan sobre la situación del Frente Norte después de la toma de Bilbao.

“Intenta el fugitivo gobierno de Bilbao reunir su ejército para defender a Santander”
“Los aeroplanos de Dávila y los barcos, lanzan ataques constantes sobre las ciudades de la costa”
“Madrid- junio 21.- Con referencia a la caida de Bilbao, el Gobierno ha dado una nota a la prensa que dice: Bilbao ha sido evacuado, pero Euzkadi no ha sido conquistada. El Gobierno Vasco trata de reorganizar sus maltrechas fuerzas para defender a Santander contra el avance de los nacionales de Dávila.
Baños de Carranza- junio 21.- El Gobierno Vasco ha reorganizado sus tropas con el fin de hacer la última resistencia para salvar a Santander de la suerte de Bilbao, mientras los aeroplanos y buques de guerra nacionales bombardean las areas costeras. Los nacionales, que tratan de obligar al Presidente José Antonio Aguirre y a los restos de su ejército a abandonar el territorio de Vizcaya, bombardearon hoy este pequeño balneario de aguas sulfurosas próximo a la frontera con Santander, causando daños de consideración.
El Gobierno Vasco continúa, sin embargo, reorganizando sus tropas con el propósito de contener el avance de los nacionales sobre Santander, situado a 45 millas al oeste de Bilbao. La resistencia de los vascos al nuevo avance nacional se dificulta debido a los millares de refugiados que hulleron a Santander desde la capital de Vizcaya. Los vascos consolidaron sus cansadas y hambrientas fuerzas a unas cuantas millas al oeste de Bilbao, en las cercanías de Baracaldo y Alonsótegui, así como en este pueblo, en la vía férrea de Bilbao a Santander. La carretera de Bilbao a Santander está llena de caravanas de refugiados…
Los funcionarios vascos declaran que el Gobierno ordenó que se abandonara a Bilbao a causa de que era completamente imposible seguir luchando sin la ayuda de fuerzas aéreas, las que han estado esperando en vano que les enviase el Gobierno de Valencia… Los despachos militares dicen que los vascos han fortificado una linea entre Baracaldo y Alonsótegui, pero que los nacionales no la han atacado todavía… Aseguran los vascos que los miembros de la Quinta Columna fascista que operaba en el interior de Bilbao, no logró impedir que saliera de la ciudad un tanque blindado. Los nacionales han construido rápidamente puentes militares para acelerar el movimiento de las tropas por Bilbao, en vista de que los asturianos dinamitaron el sábado los ocho puentes que unían las dos mágenes del Nervión.”

Los nacionales ocupan posiciones rumbo a Santander
“Salamanca-junio 21.- Ejército del Norte. Frente de Vizcaya: nuestras tropas continuaron el avance sobre Santander, posesionándose en el día de hoy de Oquendo, Ojeda, Saguidur, Pijabas, Mancas, colina 385, Jaramillo y Peñas de Reapaldiza; la operación continúa en dirección a Valmaseda en el momento de ser emitido el parte. Los contingentes enemigos se encuentran totalmente desorganizados y no ofrecen resistencia”

No pudo salir de Bilbao otro grupo de niños en el “Habana” por haberse negado Francia a darles entrada
“Londres-junio 21.- El diputado laborista, Greenwood, llamó hoy la atención del gobierno respecto a la evacuación de 31.000 españoles refugiados en Francia, preguntando si la Gran Bretaña participaría en la evacuación de los pacíficos, principalmente los vascos que se encuentran en Santander y si se aceptaría dar protección, mediante los buques de guerra ingleses, a los barcos mercantes de bandera británica que aceptaran transportarlos.
Chamberlain agregó que él estudiaba la manera más adecuada de dar solución a la controversia y que se podía estar en la seguridad que el gobierno optaría siempre por el mejor de los casos. Enunció, no obstante, que el gobierno se decidiría siempre por la protección de los barcos que transportaran mujeres y niños. Terminó diciendo que los buques ingleses no habían protegido al “Habana” en el transporte de los últimos niños que iban a embarcar en Bilbao, porque el gobierno francés no podía recoger momentaneamente a más pequeñuelos.”

Este periódico publicaba un croquis del frente de operaciones de Vizcaya y Santander en el que aparecen las poblaciones de Galdames y Oquendo, situadas sobre la linea del frente. En Galdames, se han parapetado para tratar de salvar los restos de las fuerzas evacuadas de Bilbao, Oquendo con otras poblaciones contiguas, fue tomada por los nacionales en su avance sobre Valmaseda.

_____________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s