La toma de Valmaseda en la prensa franquista. Capítulo 4 – Temporal de lluvias

Información del jueves 24 de junio de 1937 en el Heraldo de Zamora

Después de la toma de Bilbao, el 19 de junio, el ejército franquista continúa su imparable avance hacia el oeste conquistando las poblaciones de la margen izquierda, Baracaldo, Portugalete, Sestao, etc., hasta que las inclemencias del tiempo, en una semana de abundantes lluvias, paralizaron las operaciones militares, dedicándose a reducir los nucleos de resistencia que aun quedaban en la retaguarcia y a modificar el frente de guerra. Son varios los artículos que aparececen en el Heraldo de Zamora informando de la situación militar en Vizcaya y el avance de las tropas franquistas.

.

Heraldo de Zamora (24-06-1937)
Comienza la conquista de Las Encartaciones

En estos artículos, publicados en la portada y páginas interiores de este periódico, compuesto por tan sólo cuatro hojas, informan del avance de las tropas entrando en Las Encartaciones, retrasado por el fuerte temporal de lluvias que deja anegados los caminos, dificultando el desarrollo de la contienda.  Hay que tener en cuenta que no se avanzaba principalmente por las carreteras sino que, el ejército tomaba posiciones en los puntos elevados que dominaban las poblaciones y luego, avanzaban las tropas por carretera para entrar en ellas.

En Vizcaya, por efecto del temporal de aguas, no se ha operado, habiéndose presentado 526 milicianos vascos con armas.

Cuartel General del Generalísimo.
Boletín de Información con noticias llegadas a este Cuartel General hasta las 20 horas del día 23 de junio.
Ejército del Norte, Centro y Sur.  En Vizcaya el temporal de aguas ha imposibilitado las operaciones, que se limitaron a rectificaciones a vanguardia en todos los frentes, mejora de posiciones y organización de la gran zona conquistada en días anteriores.  Se han presentado a nuestras tropas 526 milicianos vascos con armas. Las cantidades de armamento y material abandonado por los rojos en su huída, son incalculables. Los túneles aparecen abarrotados de municiones de todas clases.  Se restablece el orden y la vida en el interior de la población, habilitándose puentes por las tropas en la ría, mientras se lleva a cabo la labor de reparación de los destruidos por la barbarie roja….

Se han dado órdenes para evacuar Santander
Bayona.- Se sabe que el Gobierno de Valencia, persuadido del avance incontenible de las tropas nacionales, ha dado órdenes para que se proceda a la evacuación de Santander.

El avance en Vizcaya. Los rojos han evacuado Valmaseda.  Las fuerzas nacionales que después de ocupar Baracaldo y Portugalete, continúan avanzando rápidamente, se encuentran ante el pueblo de Nocedal, situado a 17 kilómetros de Bilbao, en la carretera de Santander.  Al Sur de esta linea algunas fuerzas bolcheviques intentan defender la zona minera. En el sector de Valmaseda, las fuerzas nacionales han ocupado posiciones que dominan esta ciudad observándose que la resistencia del adversario es muy débil. Ante la intensidad de nuestro avance, los rojos han evacuado ya Valmaseda y otros pueblos.

La oportuna entrada de nuestras tropas evitó la ruina de Bilbao
San Juan de Luz.- Se sabe que entre los edificios que los rojos habían minado en Bilbao, figuraban la Universidad de Deusto y el Banco de España y el de Bilbao.  Merced a la opotuna entrada del Ejército Nacional, los marxistas no pudieron realizar sus criminales propósitos. 
Sigue el avance en Vizcaya
Bilbao.- Las columnas nacionalistas avanzan por el Noroeste aproximándose a Sodupe, importante nudo ferroviario, y cortando las comunicaciones por carretera y ferrocarril.

Crónica del frente de Vizcaya
El “católico” Aguirre, también era masón
Mal tiempo, amigos. Densos nubarrones sobre Vizcaya que nos han obsequiado con chaparrones de corta duración, pero con mucha frecuencia. Con estos temporales en esta tierra, no es cosa fácil operar militarmente, pero aún así, no hemos dejado de hacer cosa provechosa para la guerra, muy especialmente, limpiando la retaguardia, donde algunos desgraciados, y quizá algún ignorante del derrumbamiento de Euskadi y de su Ejército, trataba de encontrar salida de sus puestos y alguna vez se atrevían a realizar agresiones aisladas.  Todo esto se está acabando, pues a medida que pasa el tiempo y se van convenciendo de su aislamiento y de su total perdición, se van pasando a nuestro campo.  Hoy lo han hecho más de 500.  Hay que ver las caras de asombro que ponían, cuando se enteraron de que levábamos cinco días en Bilbao que no queda nadie del Gobierno de Euskadi, y que hasta el propio Aguirre ha huído…. (Firmado por: El Tebib Arrumi)

_________________________________

Esta es la información que ofrecía la prensa nacional en el Heraldo de Zamora sobre el frente de guerra en Las Encartaciones, sobre el avance de las tropas y la parada obligatoria motivada por el mal tiempo reinante durante esos días.  En esas fechas ya estaban situados en las alturas que dominan la villa de Balmaseda desde distintos lugares y tan sólo seis días más tarde entraron el la población sin ninguna oposición… pero eso lo contaremos en el siguiente capítulo.

A continuación publicamos aquí las cuatro hojas que componen el periódico El Heraldo de Zamora, en las que se pueden leer todos los artículos publicados sobre el frente del Norte y el avance por la comarca de Las Encartaciones.

.

Heraldo de Zamora.  Jueves 24 de junio de 1937

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s