La toma de Valmaseda en la prensa franquista. Capítulo 1 – La toma de Bilbao

El avance de las tropas según relato de la prensa franquista

Son varias publicaciones las que escriben sobre los avances de las tropas franquistas en el frente de Vizcaya  desde la toma de Bilbao hasta después de la toma de Valmaseda, ocurrida el 29 de junio de 1937, que nos dan una idea de cómo se desarrolló la guerra en nuestra zona en aquellos días de finales del mes de junio y comienzos de julio de 1937.

En este artículo y en los siguientes citamos varias publicaciones desde el día 20 de junio hasta el día 2 de julio, después de la toma de Valmaseda.  Siguiendo un orden cronológico según las fechas de publicación, encontramos que hay siete periódicos que se hacen eco del Frente Norte, relatando los logros del ejército franquista en su avance.  Este primer artículo está dedicado a la toma de Bilbao y el anuncio de que la ofensiva continuaba hacia Santander y Valmaseda, relatado en la publicación “Azul. Órgano de la Falange”

.

Azul. Órgano de la Falange (20-06-1937)
La toma de Bilbao

Al día siguiente de la toma-ocupación de Bilbao, hecho que ocurrió en la tarde del día 19 de junio, la publicación Azul relataba, según su punto de vista, el desarrollo de los acontecimientos militares que finalizaron con la toma de Bilbao y el consiguiente avance hacia Santander y Valmaseda.  En el titular se puede leer: “Después de una serie continuada de triunfos gloriosos en tierras de Vizcaya, el Ejército Nacional toma Bilbao, incorporándolo a la España liberada…”, continúa con el subtitulo “Nota Oficial sobre la entrada de las tropas nacionales en Bilbao”.

Se trata de un extenso artículo en que informan de que “A las tres de la tarde nuestras tropas ocuparon la ciudad.  La nota oficial del Cuartel General del Generalísimo, sobre la toma de Bilbao, dice así: “Nuestras tropas se han apoderado del Ayuntamiento de Bilbao, rindiéndose las fuerzas de la guardia civil, que lo defendían.  Sobre la ría se tendieron puentes provisionales, por los que ya pasaron nuestros carros de asalto”.

“Han sido volados los puentes”“A las tres de la mañana los milicianos rojos procedieron a volar los puentes sobre la ría.  Ya en las calles cundía el desaliento y menudearon las colisiones entre separatistas y comunistas.”

“Cómo se llevó a cabo la ocupación de Bilbao”“A las dos de la tarde, el Mando ordenó a la columna Archada, que avanzara sobre la población vizcaína. Se pusieron en movimiento los tanques de la sexta compañía, precedidos de un grupo de infantes, en los que figuraban falangistas y requetés navarros, y algunos legionarios “Flechas negras”, cuyas fuerzas se apoderaron de los barrios situados en la parte oriental del Nervión.  Los puentes que unían la parte oriental con la occidental de la ciudad, habían sido volados por los marxistas y separatistas vascos.  En la población reinaba el mayor silencio. La población civil, que, siguiendo el consejo de las radios nacionales había permanecido escondida, al notar la presencia de nuestras fuerzas, se lanzó a la calle vitoreando a España, a Franco y abrazando a nuestros soldados.  Tan pronto como fueron ocupados los barrios de la derecha, se procedió a la ocupación de los enclaves de la parte izquierda.  En esta parte de la ciudad todas las casas estaban fortificadas por los marxistas.  Sacos terreros cerraban los claros de ventanas y balcones, y entre aquellos asomaban las bocas de fusiles y ametralladoras.  A las cinco de la tarde, después de un simulacro de resistencia, huyeron los cabecillas marxistas, pero no así los milicianos, que se rindieron, entregando sus armas y sumándose a la manifestación de júbilo, que la población civil improvisó para festejar el triunfo de los nacionales.  La Gran Vía ofrecía a esas horas un aspecto magnífico, pues la muchedumbre con banderas nacionales improvisadas, se manifestó vitoreando al Generalísimo y a España, y abrazando a nuestros soldados.”

“Entusiasmo indescriptible en las calles bilbaínas”.. “A las nueve de la noche desfilan por las calles de Bilbao seis batallones de “gudaris”, que vitorean a España con el brazo en alto.  En el Hotel Carlton, donde se encontraba la presidencia del Gobierno de Euskadi y la emisora de Bilbao, ha sido encontrada dicha emisora de la que se ha incautado Radio Requetés.  Mucho público presencia el desfile de las tropas que recorren con gran marcialidad, dando gritos patrióticos.  Se tiene la impresión de que dentro de la población existen batallones de milicianos dispuestos a rendirse…”

En otra página de la publicación hay un Comunicado Oficial en el que relatan los acontecimientos militares del día anterior en el que se consiguió la toma de Bilbao.

“Ejército del Norte: Frente de Vizcaya.  En el día de ayer, además de las posiciones cuya ocupación por nuestras tropas se hizo constar en el parte fueron … (ilegible) Asturiagaray, San Justo.  En la mañana de hoy continuó el avance ocupándose el fuerte de Altamira, al norte de Bilbao, la población de Castillo, situada al oeste de Santo Domingo, Ugarte, Lavadero, el boquete al este y el espolón al norte de Malmasín, completándose el cerco del casco de la ciudad.  Las principales operaciones de todos los días anteriores y las realizadas en la mañana de hoy, han sido coronadas con la ocupación de Bilbao, llevada a cabo en la tarde de hoy, habiéndose izado con gran solemnidad la bandera nacional en el palacio de Gobernación.  Se cogieron los lugares estratégicos de la población y se rindieron las fuerzas de la guardia civil y algunos batallones que se hallaban dentro de la ciudad, reinando la mayor tranquilidad, siendo acogidas nuestras tropas con gran entusiasmo, y notándose en todos los habitantes esa gran satisfacción de verse libres del yugo y la barbarie de Aguirre, separatista y sus hordas.  De momento no puede darse cuenta exacta del armamento y material caido en nuestro poder, pero es cuantiosísimo y serán necesarios emplear varios días en su recogida y clasificación.  Han sido rescatados más de un millar de presos que tenían en las cárceles los rojos separatistas y suman muchos millares que se pasan a nuestras lineas y las que regresan a sus hogares.  Han sido ocupadas también Dello y las alturas al oeste de este pueblo Aracaldo y Arancudiaga.”

“Unos cuantos valientes evitan una terrible catástrofe”“Unos cuantos soldados valientes, han conseguido que no fuera volado el edificio de la Alhóndiga, que estaba abarrotado de dinamita, evitando con ello una gran catástrofe. …”

“Desmintiendo una falsa noticia”“El Estado Mayor de la Armada ha dado una nota desmintiendo rotundamente la noticia publicada por la prensa inglesa de que los buques de guerra nacionales han echado a pique un buque mercante rojo que conducía mujeres y niños.  La verdad es que los buques de guerra nacionales han apresado a varios barcos mercantes rojos cuando huían de Bilbao, uno de ellos con mujeres y niños que no han sufrido daño, siendo por el contrario, cuidadosamente atendidos y auxiliados.  Estas mujeres y niños, entre los cuales había muchos casos de sarampión y de escarlatina, han sido desembarcados en el puerto de Pasajes.”

Finaliza con una escueta nota de prensa en el margen inferior derecho de la portada, en el que se da cuenta de de que tras la toma de Bilbao continúa el avance de las tropas hacia Santander y Valmaseda.

En próximos días publicaremos otros artículos que relatan los logros del ejército franquista y la progresiva conquista de la comarca de Las Encartaciones.  La villa de Valmaseda sería tomada unos pocos días más tarde, concretamente el 29 de junio de 1937, festividad de San Pedro.

Hay que tomar estos artículos como una información extraída de los partes militares en los que se citan las operaciones realizadas por el ejército, con lo que obtenemos unas referencias de los lugares ocupados, en qué fechas y por dónde se movían las tropas, dejando al margen las alusiones a la propaganda del régimen en todos sus comunicados.  También se ha omitido un artículo vejatorio sobre la figura del lehendakari Aguirre por no considerarlo relevante para el estudio de los movimiento de las tropas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s